El medidor de glucosa en sangre es un dispositivo fundamental para el control de la diabetes. Funciona midiendo los niveles de glucosa en una pequeña muestra de sangre, obtenida generalmente mediante un pinchazo en el dedo. A este medidor se le conoce como glucómetro, y a la prueba como glucometría. A continuación, te contaremos más sobre esta útil herramienta.
Si deseas aprender mucho más sobre diabetes tipo 1 y su manejo, puedes acceder sin costo a nuestros programas de educación y apoyo.
Inscríbete aquí para ser miembro de DiabetesLATAM y beneficiarte de ellos.
Funcionamiento del Medidor de Glucosa en Sangre
El medidor de glucosa en sangre o glucómetro es un dispositivo electrónico que emplea tiras reactivas para indicar los niveles de glucosa. Estas tiras contienen sustancias químicas que reaccionan con la glucosa en la muestra de sangre. El medidor lee esta reacción química en la tira y muestra el nivel de glucosa en la pantalla.
Uso del Medidor de Glucosa en Sangre: Paso a Paso de una Glucometría
Los siguientes son, a grandes rasgos, los pasos a seguir para realizar una prueba con el medidor de glucosa en sangre o glucómetro:
- Preparación y aseo: Lávate las manos con agua y jabón, y sécalas bien con un paño limpio.
- Colocación de la tira reactiva: Inserta una tira reactiva nueva en el glucómetro.
- Pinchazo: Usa el dispositivo de punción en el dedo del que vas a obtener una gota de sangre. Asegúrate de cambiar de dedo para cada prueba.
- Aplicación de la muestra: Aplica la gota de sangre extraída en el extremo de la tira reactiva que ya colocaste en el medidor.
- Lectura de resultados: El medidor analiza la muestra y muestra el nivel de glucosa en la pantalla. En muchos medidores, queda el resultado guardado y puedes descargar el registro.
Importancia del Medidor de Glucosa en Sangre en el Control de la Diabetes
El medidor de glucosa en sangre permite a las personas con diabetes monitorear sus niveles de azúcar en sangre de manera regular. Esto ayuda a tomar decisiones informadas sobre la dieta, el ejercicio y la medicación.
¿Cómo evitar errores al usar tu medidor de Glucosa en Sangre?
Aquí algunos consejos para evitar errores y problemas en el uso de tu glucómetro (Mayo Clinic, 2022):
- Consulta la guía específica de uso de tu glucómetro. El modo de uso del dispositivo puede cambiar dependiendo de la marca y modelo.
- Utiliza una muestra de sangre del tamaño que se indica en la guía del usuario.
- Usa solo las tiras reactivas específicas para tu medidor.
- Guarda y utiliza las tiras reactivas según las instrucciones de éstas y del glucómetro.
- No uses tiras reactivas que ya han vencido.
- Limpia el dispositivo según indica la guía de uso.
- Lleva el glucómetro a las citas médicas si tienes dudas de su uso y para mostrarle a tu médico tratante cómo lo usas.
Monitores Continuos de Glucosa en Sangre
Estos dispositivos ofrecen mediciones continuas y automáticas de glucosa en el líquido intersticial debajo de la piel. Utilizan un sensor insertado en la piel que envía lecturas de glucosa a un dispositivo receptor, proporcionando datos en tiempo real. Son bastante prácticos, pues evitan el proceso manual y repetitivo de la glucometría explicado anteriormente.
El medidor de glucosa en sangre, sea manual o continuo, es una herramienta esencial para las personas con diabetes, brindándoles control y conocimiento sobre sus niveles de azúcar. Toda persona con diabetes debe tener al menos un medidor siempre consigo, saber utilizarlo y tener un círculo cercano que también lo sepa usar.
Autor: Catherina Cuervo, DiabetesLATAM, noviembre de 2023
Referencias Bibliográficas:
Mayo Clinic, 2022. Análisis de azúcar en sangre: por qué, cuándo y cómo. Disponible en:https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/diabetes/in-depth/blood-sugar/art-20046628
DiabetesLATAM, 2020. Aprendamos de Diabetes Tipo 1.