Diabetes Mellitus tipo 1
Todo lo que debes saber tras el diagnóstico

¿Sabías que la mayor parte de las personas con diabetes tipo 1 son diagnosticadas durante la niñez y adolescencia? Por esta razón, a menudo se le denomina diabetes infantil. Probablemente estás aquí porque tienes un hijo, sobrino o nieto que ha sido diagnosticado recientemente con diabetes tipo 1.

Informarte y educarte al respecto es la clave para poder llevar un tratamiento exitoso. Por eso, a continuación te contaremos lo que debes saber inicialmente sobre esta condición. También puedes inscribirte aquí para recibir información de nuestros programas de educación y apoyo en diabetes tipo 1

¿Qué es la diabetes tipo 1?

La diabetes tipo uno es una condición en la cual el cuerpo deja de producir insulina. La insulina es una hormona liberada por el páncreas, necesaria para regular el nivel de glucosa en la sangre. La glucosa es un tipo de azúcar que el cuerpo obtiene de los alimentos y que convierte en energía.

La relación entre la diabetes tipo 1 y la insulina

La insulina cumple un papel clave en la asimilación de la glucosa. Actúa como una llave que permite que la glucosa pase de la sangre a las células.

Al no darse una producción natural de insulina en el cuerpo, en la diabetes tipo 1 los niveles de glucosa en la sangre tienden a subir o bajar demasiado. Esto implica riesgos para la salud su acumulación en la sangre y porque las células no obtienen la energía que necesitan para funcionar.

Por eso, en la diabetes tipo 1 es necesario dotar al cuerpo de insulina de fuentes externas.

Síntomas de la diabetes autoinmune

Quizás alguna vez te has preguntado “¿Cómo sé si tengo diabetes autoinmune?” y un consejo muy importante es detectar los primeros síntomas de la diabetes tipo 1 a tiempo para lograr un diagnóstico oportuno y evitar complicaciones severas. Algunos de ellos son:

  • Orinar mucho: Cuando los niveles de glucosa en sangre aumentan, el cuerpo busca deshacerse de ese exceso a través de la orina.
  • Sed excesiva: Al orinar demasiado, el cuerpo pierde agua y se deshidrata.
  • Cansancio y fatiga anormales: Como la glucosa no entra a las células, éstas no obtienen suficiente energía para funcionar.
  • Hambre excesiva y constante: El organismo pide más energía en forma de alimentos porque no la está obteniendo.
  • Pérdida de peso: El cuerpo puede perder peso porque no está asimilando del todo los alimentos.
  • Cambios de comportamiento, enojo y mal humor: Es importante no confundir esto con los cambios de humor propios de la adolescencia.
  • Visión borrosa

Complicaciones de la diabetes tipo 1

En la diabetes insulinodependiente es común presentar dos tipos de complicaciones:

  1. Hipoglucemia: Ocurre cuando hay niveles muy bajos de glucosa en la sangre.
  2. Hiperglucemia: Ocurre cuando hay niveles muy altos de glucosa en la sangre.

Causas de la diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune. De manera errónea, el sistema inmunológico del cuerpo ataca y destruye las células beta del páncreas, que son las responsables de producir insulina, al confundirlas con cuerpos extraños o no propios.

¿Por qué ocurre el ataque autoinmune en la diabetes tipo 1?

Aún no se conoce con exactitud por qué se desencadena esta reacción autoinmune. 

Existe una teoría según la cuales hay un virus similar a las células que producen la insulina. Si el cuerpo contrae este virus y comienza a combatirlo, el sistema inmunológico puede confundir esas células con el virus. 

De este modo, el sistema continuaría destruyendo las células incluso después de que el virus ya no esté.  No obstante, no hay suficiente evidencia científica que respalde esta teoría.

La predisposición genética, antecedentes familiares y factores ambientales pueden tener que ver con la aparición de la condición. Hay varios estudios relacionados en desarrollo para avanzar hacia una potencial cura.

¿se puede prevenir la diabetes tipo 1?

Nadie tiene la culpa de que tú o tu familiar tenga diabetes tipo 1 y no hubieras podido hacer nada para evitarlo. No se debe a haber comido dulces o comida poco saludable en exceso. Tampoco tiene que ver con el aumento de peso. Estos factores se relacionan con la diabetes tipo 2, pero no con el tipo 1.

Teniendo en cuenta que aún no se han encontrado las causas o los principios de la diabetes tipo 1, todavía no existe una forma de prevenirla o curarla. Sin embargo, sí hay muchas cosas que pueden hacerse para manejarla y tratarla.

Tratamiento de la diabetes tipo 1

El tratamiento de la diabetes tipo 1 se basa en cuatro pilares:

  1. Administración de insulina: Es necesario inyectarse diariamente al menos dos tipos de insulina para vivir: insulina de acción rápida o en bolo e insulina de acción prolongada o basal.
  2. Monitoreo de la glucemia: La glucemia, que es la medida de la cantidad de glucosa presente en la sangre, debe monitorearse varias veces al día para prevenir y tratar a tiempo cualquier complicación relacionada. Para esto se usa un glucómetro, un dispositivo portátil que mide la cantidad de glucosa presente en una gota de sangre.
  3. Alimentación saludable: Las personas con diabetes tipo 1 deben llevar una alimentación balanceada y sana como cualquier persona. No es necesario seguir dietas especiales ni consumir alimentos etiquetados “para diabéticos”.
  4. Ejercicio físico: Se recomienda hacer ejercicio físico varias veces a la semana para regular la glucemia, contribuir a la salud y controlar el peso corporal.

En conjunto, estos hábitos permiten mantener los niveles de glucosa en la sangre dentro del rango ideal durante el mayor tiempo posible. De esta forma, es posible disminuir el riesgo de complicaciones y llevar una vida plena y tranquila con diabetes tipo 1. Educarse en el autocuidado, tener disciplina en el tratamiento y recibir orientación médica serán claves para lograrlo.

Referencias:

Mayo Clinic, 2020. Diabetes tipo i. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/type-1-diabetes/symptoms-causes/syc-203530112 University of California, San Francisco, 2020. Autoinmunidad. Recuperado de:
https://dtc.ucsf.edu/es/tipos-de-diabetes/diabetes-tipo-1/comprension-de-la-diabetes-tipo- 1/autoinmunidad/
3 Hospital Sant Joan de Déu, 2020. Guía diabetes tipo 1 – Glosario. Recuperado de:
https://diabetes.sjdhospitalbarcelona.org/es/diabetes-tipo-1/glosario#diabetes

Glucemia
Clave en el tratamiento de la diabetes tipo 1