Lleva tu Diabetes a la Escuela
Capacitación a personal docente y administrativo de colegios y escuelas
¿Qué es 'Lleva tu Diabetes a la Escuela'?
'Lleva tu Diabetes a la Escuela' es un programa presencial para apoyar familias que no están encontrando el apoyo que requieren de las escuelas o que quieren reforzar la educación a la escuela con un contacto presencial.
¿Qué buscamos lograr con este programa?
1. Establecer un entorno escolar inclusivo para niños y jóvenes con diabetes tipo 1.
2. Capacitar al personal escolar para que tengan los conocimientos, habilidades y actitudes para cuidar al estudiante con diabetes tipo 1.
¿Cómo acceder al programa?
1. Debes estar inscrito(a) a DiabetesLATAM para acceder a este programa. Puedes inscribirte completando este formulario en línea.
2. Es necesario que hayas tenido una primera reunión o acercamiento con la escuela de tu hijo(a) donde les hayas informado sobre la condición.
3. Enviar un correo a contacto@diabeteslatam.org donde indiques tu nombre completo, el de tu hijo(a), tus datos de contacto y que están interesados en el programa de 'Lleva tu diabetes a la escuela'.
4. Un voluntario de la fundación te contactará y te enviará una encuesta. Una vez respondas la encuesta se programará una reunión por Zoom.
5. Tendrás una reunión virtual con representantes de DiabetesLATAM, para que conozcamos tu situación y podamos adaptar el contenido del programa a tus necesidades.
6. Confirmaremos la disponibilidad de un voluntario de DiabetesLATAM para asistir a la escuela.
7. Debes programar una sesión presencial en la escuela de por lo menos 40 minutos con el personal indicado, para que hagamos la capacitación.
¿Qué incluye el programa y capacitación?
Entre los beneficios del programa se incluyen:
- Presentación dinámica con ejercicios y sección de preguntas y respuestas
- Guías rápidas instructivas sobre procedimientos de manejo de la diabetes que se pueden practicar en la escuela
- Cangurera para que el niño o adolescente lleve sus insumos de trata
- Pulsera identificadora de diabetes tipo 1 para el niño o adolescente
- Bolsa fría de tela para almacenar la insulina a una temperatura adecuada
¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que recibimos en las escuelas?
Estas son las dudas más frecuentes entre el personal escolar y sus respuestas:
* Sí, el ciclo menstrual puede afectar los niveles de glucosa en sangre en mujeres que tienen diabetes tipo 1. Los cambios hormonales durante el ciclo menstrual pueden influir en la sensibilidad a la insulina y, por lo tanto, en los niveles de glucosa.
Sí, las personas que viven con diabetes tipo 1 pueden tener una alimentación variada y disfrutar de una amplia gama de alimentos, pero necesitan hacerlo con precaución y planificación para mantener sus niveles de glucosa en sangre bajo control.
Es más comúnmente diagnosticada en niños, adolescentes y adultos jóvenes, pero también puede presentarse en adultos. En los adultos, la diabetes tipo 1 a veces se confunde con la diabetes tipo 2 debido a la edad del paciente, lo que puede retrasar el diagnóstico correcto.