Glucemia
Clave en el tratamiento de la diabetes tipo 1

Varios aspectos integran el tratamiento de la diabetes tipo 1. Entre ellos están la alimentación balanceada y la administración de insulina. Además de esto, la medición regular de los niveles de azúcar en la sangre es probablemente la principal herramienta para detectar, evitar y tratar las posibles complicaciones que se dan en esta condición. A ese indicador se le conoce como glucemia, y a continuación te contaremos lo que debes saber al respecto.

También puedes inscribirte aquí para recibir información de nuestros programas de educación y apoyo en diabetes tipo 1.


¿qué es la glucemia?

La glucemia es la concentración o cantidad de glucosa en la sangre.

¿Y que es la glucosa?

La glucosa es un azúcar proveniente de los alimentos, en especial los carbohidratos, que el cuerpo descompone y usa como energía para funcionar.

A lo largo del día la glucemia varía, dependiendo de factores como la alimentación y el ejercicio físico. Por ejemplo, en ayunas recibe el nombre de glucemia basal y normalmente es más baja. Luego de comer se denomina glucemia postpandrial y es más elevada, volviendo a disminuir luego de un par de horas.

¿por qué se debe medir la glucemia?

Gracias a la insulina, hormona secretada por el páncreas, la glucemia se mantiene normalmente en rangos saludables. Cuando no se produce insulina en el cuerpo, como sucede en la diabetes tipo 1, la glucosa se acumula en la sangre. Esto lleva a desarrollar hiperglucemia y a poner en riesgo la salud.

Por esta razón, en la diabetes tipo 1 es necesario medir la glucemia varias veces al día. Esto lleva a evitar complicaciones de salud o corregirlas y tratarlas a tiempo. Así mismo, monitorearla regularmente permite:

  • Controlar el efecto de la insulina sobre la glucemia.
  • Seguir el progreso y cumplimiento de los objetivos y metas del tratamiento de la diabetes.
  • Conocer cómo la alimentación y el ejercicio afectan la glucemia.
  • Comprender cómo otros factores, como las enfermedades y el estrés, afectan la glucemia

¿cuándo medir la glucemia?

En la diabetes tipo 1, los niveles de glucosa en sangre debe monitorearse de seis a diez veces al día. Principalmente en estos casos y momentos:

  • Antes y 2-3 horas después de las comidas y meriendas.
  • Antes y después de realizar ejercicio físico.
  • Antes de irse a dormir en la noche.
  • Con mayor frecuencia si hay otra enfermedad, virus, resfriado, etc.
  • Con mayor frecuencia si se hacen cambios en la rutina diaria.
  • Con mayor frecuencia si se está tomando un nuevo medicamento.

¿cuáles son los niveles normales de glucemia?

Los niveles normales o ideales de glucosa en la sangre varían según el momento del día. También cambian dependiendo de otros factores como la edad de la persona, así que es importante consultar y fijar esas metas específicas con el médico especialista.

No obstante, la American Diabetes Association (ADA) sugiere unos rangos generales de glucemia normal para los diferentes momentos del día:

  • Glucemia justo antes de comer:
    70-130 mg/dL
  • Glucemia 2-3 horas después de comer:
    90-180 mg/dL
  • Glucemia antes de irse a dormir en la noche:
    80-140 mg/dL

¿cuándo hay hipoglucemia o hiperglucemia?

Se habla de hipoglucemia o bajones de azúcar cuando su concentración en la sangre está por debajo de los 70 mg/dL. Y se considera que hay una hiperglucemia o subida anormal de azúcar en la sangre cuando supera los 180 mg/dL.

En 2021, la ADA ha sugerido algunas metas de glucemia que indican el tiempo ideal en las que los niveles de glucosa en la sangre deben permanecer en rangos normales, y el tiempo máximo en que deberían permanecer fuera del rango normal (en hiperglucemia o hipoglucemia). Estas metas se aprecian en la siguiente gráfica.


¿cómo medir la glucemia?

La glucometría o examen de glucosa en sangre normalmente se hace con un glucómetro, que es un dispositivo práctico y portátil diseñado para esto.

Estos son los pasos a seguir para hacer una glucometría:

  1. Reúne los elementos que necesitarás para realizarla:
  • Glucómetro
  • Tirillas reactivas
  • Pinchador: Se usa para obtener una pequeña gota de sangre para que el glucómetro haga la prueba. Los números en el pinchador permiten ajustar la profundidad de la lanceta al entrar en la piel.
  • Lanceta: Es muy importante utilizar una lanceta nueva cada vez que hagas la prueba; de lo contrario, la lanceta perderá su filo y dolerá más. Debes reemplazarla manualmente.
  • Toallita húmeda

2. Lávate las manos con agua y jabón, o en su defecto con una toallita húmeda.

3. Toma el glucómetro y una tira reactiva nueva.

4. Coloca la tira reactiva en el glucómetro: Esto hará que el glucómetro se encienda y solicite una gota de sangre para la prueba.

5. Ubica el pinchador sobre la punta del dedo para obtener una gota de sangre.

6. Toma el glucómetro y coloca la gota de sangre extraída en la tira reactiva. Una vez obtenga la cantidad necesaria de la gota, el glucómetro hará un sonido y después de varios segundos ofrecerá el resultado.

7. Anota el resultado o valor en un diario de registros de glucometrías.

Recuerda que la medición diaria de este indicador es indispensable para evitar complicaciones como la hipoglucemia, la hiperglucemia y la cetoacidosis diabética.

El monitoreo y autocuidado, acompañados de visitas regulares al médico, te permitirán a ti o a tu ser querido llevar una vida plena y tranquila con diabetes tipo 1.


Referencias:

Mayo Clinic, 2020. Análisis de azúcar en sangre. Por qué, cuándo, y cómo. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/in-depth/blood-sugar/art-20046628

Mayo Clinic, 2020. Análisis de azúcar en sangre. Por qué, cuándo, y cómo. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/in-depth/blood-sugar/art-20046628

¿Cómo subir el azúcar en la sangre?: Pasos para tratar una hipoglucemia