Diabetes y COVID19 en niños: ¿Cuál es la relación?

Diabetes y COVID19 en niños: ¿Qué relación existe?


Desde el inicio de la pandemia, la diabetes fue reconocida como factor de riesgo para desarrollar complicaciones asociadas al COVID19. Paralelamente, el incremento en los casos nuevos de diabetes durante la pandemia indicó una posible causalidad. Pero no todas las poblaciones se han visto igualmente afectadas. En este artículo abordaremos la relación entre diabetes y COVID19 en niños, enfocándonos en la diabetes tipo 1.

Si deseas aprender sobre diabetes tipo 1, su cuidado y tratamiento, conoce nuestros programas de educación y apoyo. Inscríbete aquí para ser miembro de DiabetesLATAM y beneficiarte de nuestras iniciativas y eventos.

Comorbilidad: La principal relación entre diabetes y COVID19


La comorbilidad o morbilidad asociada describe la presencia de dos o más enfermedades en una persona. Así mismo, implica una interacción entre ambas condiciones que puede empeorar la evolución o pronóstico de salud (NIH, 2022).


En el caso del COVID19, se ha demostrado comorbilidad entre la diabetes y el virus. Esto significa que, si la persona que contrae COVID19 (SARS-CoV-2) tiene diabetes, hay mayor riesgo de que desarrolle complicaciones graves de salud relacionadas.


Las personas con diabetes que contraen COVID19 tienen una tasa mayor de hospitalizaciones y neumonía severa (Lima-Martínez et al, 2020)


Además, entre ellas existe una mayor mortalidad en comparación con personas que no tienen diabetes y contraen el virus. Un análisis reciente evidenció que la diabetes incrementa 2,3 veces el riesgo de desarrollar síntomas severos. Y en 2,5 veces el riesgo de muerte a causa del COVID-19 (Lima-Martínez et al, 2020).


¿Existe comorbilidad entre diabetes y COVID19 en niños y adolescentes?


Originalmente, y por mucho tiempo, se asumió que también había comorbilidad entre la diabetes y COVID19 en niños y adolescentes. 


Sin embargo, la mayoría de los estudios al respecto se habían basado únicamente en datos de personas adultas. Casi siempre, de personas con diabetes tipo 2. 

 

En un principio, no se hizo distinción entre adultos y niños con diabetes ni entre diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 cuando se hablaba de las complicaciones asociadas a diabetes y COVID19.

 

Se asumió que los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 también tenían un mayor riesgo de contraer el virus y de desarrollar complicaciones por éste, incluso fatales. 

 

Un estudio publicado en la revista Pediatric Diabetes en noviembre de 2020, que recoge cifras de más de 16.000 niños, niñas y jóvenes con diabetes tipo 1 de Wuhan (China), Italia, España y California (EE.UU.), sugiere que los niños, adolescentes y jóvenes con diabetes no tienen más riesgo de sufrir COVID-19 que los que no padecen diabetes.

 

La investigación también evidenció que los niños, adolescentes y jóvenes que contrajeron el virus tampoco presentan mayor gravedad en sus síntomas que los que no tienen diabetes. Su evolución clínica fue generalmente leve y las hospitalizaciones prácticamente nulas (Cardona-Hernández et al, 2020).

 

Si bien hacen falta más estudios, la relación entre diabetes y COVID-19 en niños difiere de la de los adultos. No deben generalizarse los datos de diabetes y COVID-19 en niños y los de adultos.

 

Diabetes y COVID19 en niños: ¿aumenta el COVID el riesgo de diabetes?

 

De acuerdo con un estudio publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en enero de 2022, los niños que se han recuperado de una infección por COVID-19 tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2.

 

Los investigadores del estudio encontraron que los menores de 18 años que dieron positivo en la prueba de COVID-19 tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar diabetes en los meses posteriores a la infección que no contrajeron COVID-19 (Barrett et al, 2022)

 

Utilizaron dos bases de datos de seguros médicos en menores de 18 años que tenían COVID y otros que no. Analizaron datos desde marzo de 2020 hasta junio de 2021 y encontraron aumento en la incidencia de diabetes en ambas. 

 

¿Por qué el COVID19 podría aumentar el riesgo de diabetes?

 

Los vínculos entre COVID19 y diabetes en niños son complejos y podrían diferir según el tipo de diabetes. En ambos casos, el virus que podría estar atacando las células del páncreas que producen insulina. 

 

Evidencia reciente ha demostrado que el virus es capaz de producir daño directo al páncreas. Este impacto podría inducir la aparición de diabetes (Lima-Martínez et al, 2020), alrededor de lo cual se están adelantando estudios.

 

En la diabetes tipo 2, el tratamiento del COVID cuando requieren hospitalización podría estar provocando aumentos temporales de glucemia

 

Además, el aumento de peso asociado con los cambios en el estilo de vida durante la pandemia podría estar exacerbando los factores de riesgo de diabetes tipo 2 existentes. Por ejemplo, el exceso de peso y la poca actividad física. 

 

Diabetes y COVID19 en niños: ¿Cómo evitarlo?

 

Las vacunas reducen significativamente el riesgo de contraer COVID. Esto podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes. A largo plazo, disminuiría el riesgo de complicaciones de la diabetes y COVID19 en niños. Por eso, se recomienda la vacunación en personas de todas las edades, incluyendo niños y adolescentes.

 

Así estemos vacunados contra el COVID, todos debemos seguir cuidándonos con las medidas de prevención. Por ejemplo, usando tapabocas en espacios cerrados y públicos, manteniendo en ellos la distancia social y lavando frecuentemente nuestras manos.

 

No obstante, podemos estar más tranquilos frente a la diabetes y COVID19 en niños. Debemos, evitar la estigmatización, encierro y limitación de la vida de nuestros niños y adolescentes con diabetes tipo 1 en entornos como la escuela, la actividad física y los encuentros sociales. 

Bibliografía


Barrett CE, Koyama AK, Alvarez P, et al, 2022. Risk for Newly Diagnosed Diabetes >30 Days After SARS-CoV-2 Infection Among Persons Aged <18 Years — United States, March 1, 2020–June 28, 2021. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2022;71:59–65. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm7102e2


NIH, 2022. La comorbilidad. Recuperado de: https://nida.nih.gov/es/areas-de-investigacion/la-comorbilidad


Cardona-Hernandez, et al, 2020. Children and youth with diabetes are not at increased risk for hospitalization due to COVID-19. Pediatric Diabetes. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/pedi.13158


Lima-Martínez M. et al, 2020. COVID-19 y diabetes mellitus: una relación bidireccional. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7598432/



La prueba del péptido C en la diabetes: ¿Qué es y por qué es importante?