Tablas de intercambios de alimentos: una herramienta para contar carbohidratos

El conteo de carbohidratos para cada comida y merienda es parte de día a día de una persona con diabetes. Usualmente, una persona con diabetes debe seguir un plan de alimentación que establece ciertas cantidades máximas de carbohidratos por comida. Pero no todos los alimentos llevan etiquetas de información nutricional, así que otra manera de contar los carbohidratos es usar las tablas de intercambios de alimentos. A continuación, te contaremos qué son y cómo usarlas.


¿Qué son las tablas de intercambios de alimentos?


Las tablas de intercambios de alimentos son una herramienta muy útil para los profesionales en nutrición. Les permite cuantificar de manera rápida, práctica y confiable la ingesta de calorías y nutrientes (Marín-Lizarazo et al, 2018).

Permiten además elaborar planes de alimentación de manera ágil, pues ofrecen diferentes opciones de combinación de alimentos. Esto ayuda a lograr la variabilidad que exige una alimentación saludable y se facilita la adherencia de una persona a un plan de alimentación (Marín-Lizarazo et al, 2018).

En el sistema de tablas de intercambios de alimentos, se agrupan aquellos alimentos con cantidad similar de carbohidratos por ración.

Las tablas especifican las medidas de los alimentos que corresponden a cierta cantidad de gramos, para facilitar el conteo. Se utilizan medidas caseras (cucharadas, tazas, vasos) o unidades convencionales (tajada, rebanada, paquete, etc.).

Los alimentos dentro de esos grupos pueden “intercambiarse” entre ellos durante la planificación de cada comida, para lograr calcular aproximadamente la misma cantidad de carbohidratos.


¿A cuántos gramos equivale un intercambio de alimentos?


Las equivalencias en gramos en las tablas de intercambios de alimentos pueden variar dependiendo del país y continente o región.

Por ejemplo, en América Latina, un intercambio de carbohidratos equivale a 5-15 gramos de carbohidratos. También depende del grupo de alimentos y cantidades que se elija para el cálculo.

  • Las porciones de vegetales sin almidón equivalen a 5 gramos de carbohidratos. Ejemplos de vegetales sin almidón: tomate, zanahoria, brócoli, coliflor, acelga, calabaza, remolacha.
  • Las porciones de cereales, tubérculos, legumbres y frutas equivalen a 15 gramos.
  • Las porciones de lácteos equivalen a 12 gramos de carbohidratos.

Ejemplo de tablas de intercambios de alimentos

 

Abajo puedes ver un ejemplo de tablas de intercambios de alimentos específica para cereales y derivados. Como verás, éste es un grupo de alimentos con carbohidratos que es consumido con regularidad.

Cada porción aporta 15 gramos de carbohidratos:

  • Maíz en grano: ½ taza de producto cocido
  • Arroz: 1/3 taza de producto cocido
  • Pasta: 1/3 taza de producto cocido
  • Avena en hojuelas: 1/2 taza
  • Palomitas de maíz/popcorn: 3 tazas del alimento cocido
  • Pan: 1 tajada
  • Tortilla de trigo: 1 unidad del tamaño de un CD
  • Arepa de maíz: 1/2 unidad del tamaño de un CD

Esto nos indica, por ejemplo, que si un plan nutricional indica que para el almuerzo se deben consumir 15 gramos de carbohidratos, es posible un día de la semana incluir al almuerzo un tercio de taza de arroz cocido. Otro día de la semana se podría alternar o intercambiar el arroz por un tercio de taza de pasta cocida.

A continuación, encuentras un ejemplo más elaborado, esta vez del grupo de leche y derivados.


Fuente: Marín-Lizarazo et al, 2018

Puedes ver y descargar aquí un ejemplo de tablas de intercambios de alimentos con varios grupos de alimentos (DiabetesLATAM, 2020).


En conclusión, las tablas de intercambios de alimentos son una herramienta útil en la planificación de comidas en la diabetes. Sin embargo, también puede usarse si no se vive con diabetes para llevar una alimentación más balanceada.

Algunos nutricionistas, para facilitar la labor de conteo de carbohidratos por parte de las familias de un niño o adolescente con diabetes, les entregan durante la consulta una tabla de intercambios y les indican una cantidad recomendada de intercambios por comidas. Si es tu caso, pregunta a tu nutricionista si puede facilitarte este recurso.

 

Autor: Catherina Cuervo, DiabetesLATAM, julio de 2023

 

Referencias bibliográficas

Marín-Lizarazo, C.; Mora-Plazas, M.; Vargas-Zárate, M., 2018. Tabla de intercambios de alimentos para uso en pediatría. Revista de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, 2020, Vol. 68, No. 2: 251-60. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v68n2/0120-0011-rfmun-68-02-251.pdf

DiabetesLATAM, 2020. Aprendamos de Diabetes Tipo 1.




¿Qué debe saber un adolescente con diabetes tipo 1 para cuidar de sí mismo?