La prueba del péptido C en la diabetes: ¿Qué es y por qué es importante?

Nuestro cuerpo nos ofrece múltiples señales que nos hablan sobre nuestra salud. Si bien sólo los médicos las conocen a profundidad, es nuestro deber como pacientes educarnos al respecto. Existe un indicador importante en la diabetes del que tal vez no hayas escuchado mucho: el péptido C. En esta ocasión, te contaremos qué es y por qué es útil medir el péptido C en la diabetes. 


¿Qué es el péptido C?


El péptido C es una proteína secretada por nuestro páncreas. Al generar insulina, el páncreas también secreta esta proteína, por lo que es un subproducto de la producción de insulina. 


¿Cómo se mide el péptido C?


Normalmente, se mide a través de un análisis de sangre en ayunas. En ocasiones, para lograr resultados más exactos, se hace una prueba de péptido C "estimulada". Para esto, se inyecta una pequeña cantidad de glucagón, que estimula la producción de insulina.


¿Por qué es importante la prueba del péptido C en la diabetes?


Medir los niveles de péptido C en la diabetes permite estimar los niveles de insulina en una persona. Además, resulta ser más confiable que medir la insulina en sí, pues el péptido C permanece más tiempo que la insulina en la sangre. 


La insulina inyectada no contiene péptido C. Por lo tanto, la prueba del péptido C en la diabetes resulta útil incluso cuando debemos inyectarnos insulina para vivir, pues permite saber si aún generamos insulina de forma natural en alguna medida.


El péptido C en la diabetes: clave para el diagnóstico


El péptido C permite identificar el tipo de diabetes que ha desarrollado una persona. Además, la duración de la diabetes y la edad a la que se desarrolló esta condición. 


En mayor detalle, el péptido C es un indicador para:


  • Determinar si hay diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2

  • Diagnosticar diabetes tipo MODY

  • Diagnosticar LADA, una forma lentamente progresiva de diabetes autoinmune o tipo 1

  • Estimar un pronóstico de la diabetes y la posible respuesta al tratamiento

  • Calcular cuánto lleva el organismo con diabetes

  • Estimar el el riesgo de complicaciones microvasculares en la diabetes tipo 1

  • Evaluar mejor el resultado de la prueba de HbA1C (hemoglobina glicosilada) o variabilidad glucémica

  • Estimar riesgo de hipoglucemia

  • Predecir la cantidad de insulina requerida en el tratamiento


¿Cuándo se recomienda hacer una prueba del péptido C en la diabetes?


Los médicos a menudo ordenan una prueba de péptido C en la diabetes cuando las personas están recién diagnosticadas. Esto les permite identificar con mayor certeza qué tipo de diabetes ha desarrollado el organismo. 


Si tu médico tratante de la diabetes no te ordena esta prueba, pregúntale por qué.


Cómo interpretar los resultados de la prueba del péptido C en la diabetes


Todo resultado debe discutirse con un médico o proveedor de atención médica. 


En el caso de pacientes que ya han sido diagnosticados con diabetes por hiperglucemia (nivel muy alto de azúcar en la sangre), un nivel bajo de péptido C (menor a 0.5 ng/mL) en la sangre sugiere diabetes tipo 1. Por el contrario, un nivel alto (mayor a 2.0 ng/mL) sugiere diabetes tipo 2. Los resultados en el rango normal pueden ser difíciles de interpretar.


La prueba del péptido C en la diabetes tipo 1


Un estudio realizado en 2021 en Escocia evaluó los niveles de péptido C en personas con diabetes tipo 1. La razón: buscaban identificar a los pacientes mal diagnosticados. De 859 personas a los que se les había diagnosticado diabetes tipo 1 al menos 3 años antes, 44 (5,1 %) fueron reclasificados a diabetes tipo 2. Y 14 de ellos (1,6 %) en realidad tenían diabetes monogénica (MODY).


Docenas de otros participantes sí tenían un diagnóstico correcto, pero todavía producían cantidades intermedias de insulina y no lo sabían.


Además de identificar un diagnóstico incorrecto, esta medición puede servir para saber si la variabilidad glucémica ha aumentado (Wollen, 2022). 


La prueba del péptido C en la diabetes tipo 2


Si fuiste diagnosticado con diabetes tipo 2 hace años, tu médico puede ordenarte una prueba de péptido C para saber la capacidad de producción de insulina que aún tiene tu páncreas. 


Los resultados pueden ayudar a diseñar un régimen de medicamentos y una estrategia de tratamiento óptimos. 


Por otro lado, si los medicamentos orales o las mejoras en tu estilo de vida no te han ayudado a controlar tu diabetes, una prueba de péptido C podría descartar diabetes tipo 1 o LADA (Wollen, 2022). 


¿Para qué sirve la prueba del péptido C si no se tiene diabetes?


Esta prueba permite también la evaluación de la hipoglucemia no asociada a la diabetes. También, el diagnóstico de afecciones como el insulinoma (un tipo de tumor del páncreas) y la hipoglucemia facticia (Leighton et al, 2017).


El futuro de la prueba del péptido C en la diabetes según la ciencia


La evidencia científica sugiere que el péptido C también puede ser útil para predecir los niveles futuros de variabilidad glucémica. 


Además, se estima que puede ayudar a predecir la respuesta a agentes hipoglucemiantes (medicamentos para disminuir la glucemia) y el riesgo de futuras complicaciones de la diabetes (Leighton et al, 2017). 


Los posibles usos futuros del péptido C incluyen mayores ayudas para un diagnóstico adecuado y oportuno. Así mismo, una mejor orientación de las opciones de terapia y la predicción de la morbilidad y complicaciones en la diabetes. 

¡Esperamos que hayas disfrutado aprender algo nuevo! Recuerda que conocer tu cuerpo, tu salud y las múltiples opciones que la ciencia y la medicina también es tu responsabilidad. Ser un paciente informado te permitirá tomar decisiones para vivir mejor.


Si deseas seguir aprendiendo de la diabetes tipo 1 y sus avances, accede a nuestros programas de educación y apoyo sin costo para personas con diabetes tipo 1 y sus familias. Inscríbete aquí para ser miembro de DiabetesLATAM y tener acceso a ellos


Bibliografía

Leighton, E. et al, 2017. A Practical Review of C-Peptide Testing in Diabetes. Diabetes Ther. 2017 Jun; 8(3): 475–48. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5446389/

Wollen, R. 2022. The C-peptide test for diabetes: Everything to know. Recuperado de: https://www.diabetesdaily.com/learn-about-diabetes/basics/what-is-diabetes/what-type-of-diabetes-do-i-have/the-c-peptide-test-for-diabetes-everything-to-know


Control de diabetes: ¿Cada cuánto ir al médico y por qué?