Día Mundial de la Diabetes en Panamá


Así fue nuestra Caminata por el Mes de la Diabetes 2021

5 kilómetros para reconectarnos y promover un estilo de vida saludable

El pasado domingo 14 de noviembre, nos encontramos con nuestra comunidad de niños y adolescentes con diabetes tipo 1 en Panamá, y con sus familias y cuidadores, en una caminata por la vida, por la salud y por nuestro derecho a un mejor acceso al tratamiento de la diabetes.

Diferentes organizaciones participaron en esta caminata para celebrar el Mes de la Diabetes y los primeros 100 años del descubrimiento de la insulina para tratarla. Llegaron personas de todas las edades, con y sin diabetes, movidos por una sola causa: nuestra salud y nuestras ganas de apoyarnos y salir adelante juntos.

Juntos, desde las 7 am, recorrimos 5 kilómetros de la Cinta Costera de Ciudad de Panamá en lo que fue nuestro primer encuentro presencial desde que inició la pandemia del COVID19. 

Visita la galería de fotos de este día

 

Una comunidad que nació en la virtualidad

En marzo de 2020, teníamos planeado el primer campamento presencial de la Fundación DiabetesLATAM. Asistirían 54 campistas, todos niños y adolescentes con diabetes tipo 1, y 15 profesionales de la salud. Habíamos planeado tres maravillosos días de educación, aprendizaje, apoyo y generación de conexiones valiosas entre los campistas.

Sin embargo, tres días antes de partir a las Colonias Infantiles del Club de Leones de Panamá para iniciar el campamento, nos vimos obligados a cancelarlo por la pandemia. 

Ya había llegado la pandemia y sus restricciones a Panamá. Y, aunque no sabíamos cuánto duraría, logramos adaptarnos rápidamente gracias a la tecnología e Internet. 

Así, empezamos a hacer campamentos virtuales una vez por mes. Con alegría, nos dimos cuenta de que los campistas se conectaban con entusiasmo y puntualidad. Todos con muchas ganas de aprender, compartir, hacer amigos y escuchar las historias de otros como ellos. 

Los campamentos son una de las primeras experiencias de vida en las que un niño o adolescente con diabetes tipo 1 puede empezar a crear una red de apoyo. Esa red, y las vivencias que se comparten dentro de ella, les permite entender que no están solos en su situación.

Liderados por un grupo de jóvenes líderes con diabetes tipo 1, logramos crear una comunidad virtual de campistas que cada día crece más. Y gracias a la virtualidad, va mucho más allá de la frontera de Panamá. Contamos con campistas y padres de diferentes países de América Latina, convirtiéndonos en una comunidad regional.

Un reencuentro muy esperado

Más que un reencuentro, fue un encuentro por primera vez, pues nunca nos habíamos visto en persona.

¡Caminamos y corrimos 5 kms para celebrar que estamos vivos gracias al descubrimiento de la insulina hace 100 años! Nos conocimos, nos abrazamos, nos conectamos, compartimos y nos dimos cuenta, una vez más, de que no estamos solos. De que la diabetes es difícil de manejar, pero no es imposible. Y que ser parte de una comunidad y de una gran familia que educa y apoya hace que ese proceso sea mucho más llevadero y sencillo.

Al final de la caminata, llevamos a cabo diferentes actividades lúdicas y experienciales para fortalecer aún más las conexiones que hace más de un año empezamos a construir.

Y la gran conclusión es que, con la educación y apoyo necesarios, lo único que no podemos producir es insulina. Pero eso no nos detendrá. Lo dicen las camisetas con que caminamos, lo dicen nuestros médicos, padres, hermanos y amigos.

¿Tienes diabetes tipo 1?

¿Quieres aprender a autogestionar tu condición?

¿Quieres ser parte de una comunidad que te entiende, apoya y acompaña?

¿Eres el padre o cuidador de alguien con diabetes tipo 1?

¿Qué esperas?

Inscríbete y haz parte de esta gran familia.

Diabetes y embarazo