Guía del recién diagnosticado  

Si estás aquí, seguramente tú o uno de tus hijos o familiares fue diagnosticado con diabetes tipo 1.

 



¿Te tomó por sorpresa este diagnóstico cuando nadie en tu familia tiene diabetes?
¿Te sientes triste y culpable, pensando constantemente qué hubieras podido hacer para evitar esto?

Si tienes estas y muchas otras preguntas, no estás solo…

Entendemos lo difícil que es esta noticia y cómo te sientes ahora porque hemos pasado por lo mismo.

También sabemos que con educación y apoyo todos los que pertenecemos a esta fundación hemos salido adelante, alcanzado sueños y logrado las metas que nos proponemos, con los cuidados diarios que requiere la diabetes tipo 1.

Acá te compartimos algunos consejos básicos para hacerte este proceso de adaptación más llevadero:

1. Inscríbete en DiabetesLATAM para recibir educación y apoyo sin costo

Completa este formulario para inscribirte en la fundación DiabetesLATAM. 

Una vez inscrito(a), podrás participar en eventos y programas de educación y apoyo. Envíanos un correo a contacto@diabeteslatam.org dejándonos saber en cuál(es) de los programas indicados en el formulario y en nuestro sitio web te gustaría participar.

2. Aprende e infórmate sobre la diabetes tipo 1 y cómo manejarla

 

Te recomendamos familiarizarte y aprender sobre la diabetes tipo 1. En nuestros eventos y actividades accederás a muchos recursos e información, pero también te invitamos a descargar y leer estos dos libros digitales sin costo.

¡Estos son nuestros 9 consejos para ti y tu familia!

1 . Lee  Conversaciones con Lucía: Es un libro corto escrito por la Dra. Valeria Hirschner, una pediatra endocrinóloga argentina.

2.  Lee Todo sobre la diabetes, una guía para individuos y familias : Folleto escrito por T1International, una organización no gubernamental que, como DiabetesLATAM, cree en un mundo donde todas las personas con diabetes tipo 1, sin importar dónde vivan, tienen todo lo que necesitan para sobrevivir y alcanzar sus sueños.

3. Lee Guía de acompañamiento emocional para las familias de niños y adolescentes con Diabetes tipo 1 : Libro corto con herramientas de consulta para familias que conviven con un niño/a o adolescente con diabetes.

4. Lee los 10 consejos principales para padres de niños recién diagnosticados : Guía de 1 página con consejos prácticos.

5. Lee el Manual para el manejo de diabetes tipo 1 de madres para padres y cuidadores: Escrito por la Asociación Creciendo con Diabetes de Guatemala esta es una guía muy completa sobre los diferentes aspectos que involucra esta condición.  Todo lo que el padre o cuidador de un niño que vive con Diabetes tipo 1 querrá saber.  

6. Lee la G​uía para el Tratamiento de la Diabetes Tipo 1 en Edad Pediátrica, libro de la Dra. Raquel Barrio Castellanos, diabetóloga pediátrica, y Lourdes Cartaya Otamendi, licenciada en pedagogía.  

7. Únete a los Campamentos virtuales para niños y adolescentes: Adicionalmente, puedes acceder a nuestros campamentos mensuales virtuales.  Niños y adolescentes entre los 6 y los 17 años pueden conocer en estos espacios a otras personas como ellos, que son felices, saludables y han salido adelante con diabetes tipo 1. Además, aprenderán sobre la diabetes de una manera divertida y construirán una red de apoyo.

8.   Participa en nuestros talleres y charlas mensuales virtuales para padres y cuidadores: Aprenderás sobre diferentes temas prácticos relacionados con el manejo de la diabetes tipo 1 y conocerás a otros padres que han vivido lo que tú estás viviendo.

9. Accede a nuestra plataforma virtual Aprendamos de Diabetes Tipo 1:    Esta plataforma educativa virtual para padres y cuidadores de niños y adolescentes con diabetes tipo 1 se compone de nueve cursos cortos para que aprendas todo sobre el manejo de la diabetes a tu tiempo, donde sea que te encuentres.

10.​​Inscríbete y participa en el taller Mi Ruta Segura: Basado en el libro Mi Ruta Segurade la Asociación Colombiana de Diabetes. Conocerás en este espacio a otras familias con diagnósticos recientes o que quieren aprender más y reforzar lo que saben de esta condición. 

A pesar de que la diabetes tipo 1 es una condición de salud ocasionada por la inhabilidad del cuerpo de producir insulina, el ajuste e impacto psicológico del diagnóstico es un componente importante de la vida con diabetes.

La fundación DiabetesLATAM fue creada y existe gracias a la colaboración de padres que pueden acompañarte en el proceso de adaptación al nuevo diagnóstico.

Muchos de nuestros talleres virtuales son sobre temas psicosociales y conocemos personas que te pueden acompañar en este proceso de adaptación. 

Si necesitas ayuda psicológica, no dudes en escribirnos a contacto@diabeteslatam.org y/o en contactar a nuestra psicóloga del consejo asesor Daniela Rojas .

Los especialistas que manejan la diabetes son endocrinólogos, y en el caso de niños y adolescentes pediatras endocrinólogos.

Hay familias y niños que también tienen consultas con médicos generales, médicos familiares o pediatras sin especialización en endocrinología.

Es ideal que, si tienes la posibilidad de elegir, busques un endocrinólogo pediatra para el cuidado de tu hijo(a).

En Panamá puedes contactar, entre otros, a los médicos que hacen parte de nuestro consejo asesor.

Tu médico no sólo te dirá qué tipo de medicamentos y cuidados debes seguir, sino que también te puede apoyar, dar ánimo y seguridad. 

Adicionalmente, te recomendamos asesorarte de un nutricionista, pues la alimentación es clave en el tratamiento de la diabetes tipo 1. 

Existen muchos mitos sobre la alimentación con diabetes por lo que es muy importante que busques información al respecto en fuentes confiables y verificadas. Tus médicos son fuentes confiables.