Miembros Fundadores

A continuación te invitamos conocer a las personas que impulsaron el desarrollo de nuestra fundación. Gracias a su iniciativa de ayudar a las personas que se ven afectadas a diario por esta condición, hoy existe DiabetesLATAM.



Pilar Gómez

Soy la nieta, hija, sobrina, prima y hermana y madre de personas con diabetes. Esta condición ha estado presente en mi vida y en la de varios de mis parientes durante muchos años.

Mi hija de 13 años, Hannah, fue diagnosticada a la edad de 7 años y mi hijo Nico a los 17 años. El diagnóstico de mis dos hijos me ha mostrado lo impactante que puede ser un diagnóstico infantil y juvenil de diabetes en los niños y sus familias.


Tuvimos la suerte de ser diagnosticados en el Reino Unido, bajo el cuidado de fabulosos médicos, enfermeras, dietistas y educadores del University College London Hospital.

Fue allí donde me convertí en una madre educada y capacitada, lista para tomar cualquier decisión y enfrentar situaciones en nombre de Hannah, con la educación y el apoyo que nos dieron.

Cuando nos mudamos a Panamá en 2017, encontré una realidad muy diferente y me di cuenta de que había llegado el momento de compartir las valiosas enseñanzas que recibimos. Así nació DiabetesLATAM.

Estudié Psicología y obtuve una maestría en Diseño de Sistemas de Instrucción. Me certifiqué como educadora en diabetes con la Asociación Colombiana de Diabetes.
Sueño y trabajo cada día para aprovechar mi formación y experiencia en la creación y promoción de programas en español de educación y apoyo para niños y familias con DT1 en América Latina. Mi misión: mejorar su calidad de vida.

Maria Carolina Rueda

¿Por qué mi hijo tiene que pasar por esto? ¿Qué gen o virus había ocasionado esta condición? ¿Qué habíamos hecho mal? Esas primeras preguntas, llenas de miedo e incertidumbre, son lo que más recuerdo cuando mi hijo Sebastián, de 8 años, fue diagnosticado con diabetes tipo 1.

La necesidad de comprender la verdadera dimensión de su tratamiento, y de todos los cambios que estábamos a punto de enfrentar, llevaron a otras preguntas como: ¿qué debemos hacer?, ¿para qué?, ¿cómo hacerlo?

Estos 11 años hemos transitado por varias etapas; en las que nos hemos ido fortaleciendo para que, a medida que va alcanzando mayor madurez, logre ser más autónomo, pueda tomar sus propias decisiones y potencie su autoestima y autocuidado.

Ante la pregunta sobre qué debemos hacer, la respuesta es educarnos, conocer y entender que la diabetes tipo 1 estará permanentemente en nuestras vidas, pero que gracias al conocimiento de su manejo y tratamiento tendremos las herramientas necesarias para controlarla y vivir bien a pesar de ella. 

En este proceso he descubierto que no tenemos que enfrentar esto solos. Contar con un grupo de apoyo, compuesto por otras familias en esta misma situación, me ha ofrecido la oportunidad de compartir mi experiencia, escuchar y ayudar a otros que pueden estar teniendo los mismos miedos y preocupaciones que yo. 

Ser parte del equipo fundador de DiabetesLATAM le ha dado respuesta a una de mis preguntas, el “¿para qué?”. La respuesta: para ayudar a niños y adolescentes con esta condición, y a sus familias y cuidadores, a conocerla y manejarla, a lograr mayor empoderamiento y a ser una comunidad de apoyo.



Dra. Liliana Neil

Ejerzo como Endocrinóloga Pediatra en Panamá desde el 2005. Mi formación como médico fue en la Universidad UCIMED en Costa Rica y realicé la especialidad de Pediatría en el Centro Médico Nacional La Raza Del Instituto Mexicano del Seguro Social. Fue allí donde decidí hacer la especialidad de endocrinología, porque me interesó cómo las hormonas juegan un papel básico en el crecimiento, pubertad, y en el metabolismo.

También descubrí que puedo ayudar a mejorar la vida de todos los que presentan diabetes. Atendiendo los niños, niñas, adolescentes con diabetes y sus familias detecté que era muy importante que pudiesen recibir la mayor educación y apoyo para que tuviesen un mejor control.

Considero que la realización de campamentos y actividades grupales son una excelente oportunidad para crear lazos de amistad entre niños, niñas y jóvenes líderes ya que esto les da mayor seguridad y posibilidad de tomar mejores decisiones.

Tuve la fortuna de encontrarme con un grupo de mamás de niños con diabetes tipo 1 que, con el respaldo de nosotros los profesionales de la salud, han creado DiabetesLATAM. Me siento muy orgullosa de ser parte de esta fundación.



Massiel Ríos

Antes del diagnóstico de diabetes tipo 1 de mi hija, Daniella Victoria, el 13 octubre de 2015, no sabía que existía esta condición.

Desde ese día no he dejado de investigar, aprender y compartir información sobre la diabetes tipo 1 y sobre los diferentes factores de esta condición que impactan la calidad de vida y salud de mi hija, así como sobre las formas y herramientas que existen para contrarrestar ese impacto. La nutrición es una de ellas, y fue así como este proceso me llevó a certificarme como coach de nutrición integral.

La información y el acceso existente a educación y apoyo para los niños y adolescentes que viven con DT1, y para sus familias y cuidadores, son muy limitados. Por esta razón, desde el momento en el que surgió DiabetesLATAM como un proyecto para llenar este vacío, me comprometí a trabajar junto con las otras fundadoras para hacerlo realidad.