Consejo asesor

A continuación te invitamos conocer a las personas que impulsaron el desarrollo de nuestra fundación. Gracias a su iniciativa de ayudar a las personas que se ven afectadas a diario por esta condición, hoy existe DiabetesLATAM.

Dra. Liliana Neil

Miembro fundador de DiabetesLATAM

Ejerzo como Endocrinóloga Pediatra en Panamá desde el 2005. Mi formación como médico
fue en la Universidad UCIMED en Costa Rica y realicé la especialidad de Pediatría en el Centro
Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social. Fue allí donde decidí hacer
mi especialidad de endocrinología, porque me interesó cómo las hormonas juegan un papel
básico en el crecimiento, en la pubertad y en el metabolismo.
Descubrí que puedo ayudar a mejorar la vida de quienes tienen diabetes. Atendiendo a los
niños y adolescentes con diabetes, y a sus familias y cuidadores, detecté que era muy
importante que pudiesen recibir la mayor educación y apoyo para que tuviesen un mejor
control de su condición.
Los campamentos y actividades grupales son una excelente oportunidad para crear lazos de
amistad entre niños, adolescentes y jóvenes líderes, pues esto les brinda mayor seguridad,
una red de apoyo y la posibilidad de tomar mejores decisiones.
Tuve la fortuna de conocer a un grupo de madres de niños con diabetes tipo 1 que, con el
respaldo de nosotros, los profesionales de la salud, han creado DiabetesLATAM. Me siento
muy orgullosa de ser parte de esta fundación.




Mila Ferrer

Mila comenzó su blog de diabetes tipo 1, en julio de 2011, 5 años después del diagnóstico de diabetes tipo 1 de su hijo menor Jaime, a la edad de tres años. Es una de las blogueras más leídas en Estados Unidos, México, América Latina y España y muy conocida entre los padres de niños que viven con diabetes tipo 1 en la comunidad Latina por medio de su blog. Reconocida como “Líder de la Diabetes” por la Federación Internacional de Diabetes (IDF), y como una de las principales influyentes Latina Blogger por LATISM. Durante su tiempo libre disfruta ver a sus hijos jugar béisbol, compartir con su esposo y es amante del café.



Dra. Cristina González


Estudié Medicina en la Universidad de Panamá, y me gradué de Pediatría del Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social en Panamá. ¡Ver sonreír a un niño puede cambiar mi día! A la especialidad a la que realmente me dedico es a la Endocrinología Pediátrica, la cual realicé en el Hospital Vall d´Hebrón de la Universidad Autónoma de Barcelona en España.

Actualmente laboro en el Hospital de Especialidades Pediátricas donde también coordino la Clínica de Diabetes, y en los consultorios del Centro Médico Nacional. 

Nuestro trabajo con niños y adolescentes con diabetes es ser una guía para que tanto ellos como sus familias logren primero entender y aceptar, luego caminar de la mano, y finalmente estar al lado para todas sus necesidades, cambiantes a lo largo de las distintas etapas.



Dr. César Lam - Chung, M.D, M.Sc.

Estudié medicina en la Universidad de Panamá, Medicina Interna en el Complejo Hospitalario Dr. Manuel Amador Guerrero en Colón, Panamá y Endocrinología y Metabolismo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. También tengo una maestría en Ciencias Médicas de la Universidad Autónoma de México.

Tengo mi consulta privada en PH Consultorios América en la Ciudad de Panamá.

Regresé a ejercer como Endocrinólogo de adultos a Panamá en Marzo del 2021.

Mis intereses profesionales son promover la producción científica y académica acerca de las enfermedades metabólicas del país.

Pienso que las personas con diabetes pueden beneficiarse EDUCANDOSE sobre su condición.



Dra. Patricia Grimaldo

Soy nutricionista de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y tengo una Maestría en Fisiopatología, Bioquímica y Clínica Endocrinológica de la Universidad Austral de la Ciudad de Buenos Aires en Argentina.

Actualmente soy nutricionista en Endocrino Panamá, Consultorios Médicos Paitilla en Ciudad de Panamá y Coordinadora del Departamento de Nutrición en el Instituto de Salud Femenino, Hospital Punta Pacífica.

Durante mi formación académica me empezó a apasionar el manejo de las alteraciones hormonales por el papel que jugaba la nutrición en el tratamiento de ellas, luego decidí especializarme en Educadora en Diabetes al comprender el beneficio que podían recibir los pacientes a través de la educación y para poder entender y conocer su condición y de esta manera lograr un mejor control de sus glucemias.


Dra. Daniela Rojas

Daniela es Psicóloga de la Universidad Autónoma de Centro América (San José, Costa Rica). Trabaja como Psicóloga Clínica de AGE Clinic- Hospital Cima San José, Costa. Es Fundadora de Diabética Solutions, educadora de diabetes y asesora para personas con diabetes tipo 1 y 2. Apoya a personas con condiciones crónicas y sus familias y vive con diabetes tipo 1 desde que tiene 10 años.

Pueden contactar a Daniela por email a diabeticasolutions@gmail.com o por whatsapp al +506 7299-0171.




Dra. Denise Abouganem

Realizó sus estudios de nutrición en la Universidad de McGill, Canadá. Como parte de su aprendizaje, realizó rotaciones en hospitales tales como el Jewish General Hospital en Montreal, Canadá, y el John Hopkins en Baltimore, Estados Unidos. 

Inspirada por su padre, decidió seguir sus pasos en el camino de la diabetes, por lo que se certificó como educadora en diabetes en la Clínica Vía San Juan, de San José Costa Rica. También realizó un diplomado en Nutrición Clínica Pediátrica en la Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. Ha dictado diversas conferencias relacionadas con nutrición para instituciones y agrupaciones como CSS, la Asociación Panameña de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (APEDIM), entre otras.

Pertenece a la American Diabetes Association y es miembro activo de la Academy of Nutrition and Dietetics. Actualmente es editora de la revista ‘Diabetes, Nutrición y Salud’, publicada en el periódico La Prensa.



Dr. Juan Antonio Casas Zamora

Soy costarricense, residente en Panamá, médico y cirujano, con una Maestría en Medicina Social y Salud Pública y un Master of Arts en Política Internacional. Actualmente soy director de Consultores Asociados en Desarrollo.

Tengo más de treinta años de experiencia en la formulación y aplicación de programas de cooperación técnica en salud pública, desarrollo humano y la ciencia y tecnología nuclear, así como en el ámbito académico y de investigación.

He trabajado con la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Como presidente del Club de Leones de Panamá 2019-2020 conocí la fundación DiabetesLATAM, la cual estaba en proceso de formación en ese momento.

A través de una subvención de LCIF (Lions Club International Foundation) he trabajado de la mano con DiabetesLATAM en el diseño, desarrollo e implementación del campamento para niños, talleres para padres, AdDT1 (plataforma para padres) y un webapp para que niños recién diagnosticados con diabetes tipo 1 puedan aprender y aceptar esta condición.