Todo sobre las bombas de insulina

Si bien la diabetes es una condición de salud para la que aún no se ha encontrado una cura, existen herramientas para llevar una vida plena teniendo diabetes. La tecnología para la diabetes es una de esas valiosas herramientas. Dentro de ella, la bomba de insulina se ha convertido en uno de los principales aliados en el tratamiento de la diabetes. A continuación, te contaremos cómo funciona la bomba de insulina y para qué sirve.

Si deseas aprender cómo llevar una vida plena, tranquila y saludable con diabetes tipo 1, conoce nuestros programas de educación y apoyoInscríbete aquí para ser miembro de DiabetesLATAM y beneficiarte de nuestras iniciativas de educación y apoyo.

¿Qué es una bomba de insulina?

La microinfusora o bomba es un pequeño dispositivo tecnológico de insulina . Es usado en el tratamiento de la diabetes tipo 1, pues el paciente necesita administrarse insulina a diario. La bomba de insulina se adhiere al cuerpo por días, permitiendo administrar insulina de forma continua.

¿Para qué sirve la bomba de insulina?

La bomba de infusion continua de insulina puede ayudar a algunas personas con diabetes a tener un control más práctico, preciso y constante de sus niveles de glucosa en la sangre. Al administrar insulina continuamente al cuerpo, evita recurrir a agujas e inyecciones a lo largo del día. 

Esto puede permitir una vida y un tratamiento más tranquilos y flexibles. Sin embargo, es importante recalcar que su manejo requiere tiempo, atención y experiencia.

Ventajas de la bomba de insulina

– Evita las inyecciones manuales de insulina y el dolor o incomodidad de éstas.

– Permite una liberación de insulina más precisa, y puede administrar fracciones de unidad.

– Suele llevar a un mejor control de la glucosa en sangre.

– Disminuye la probabilidad de cambios drásticos en los niveles de glucosa en sangre.

– Permite ser más flexible con la alimentación y el ejercicio físico.

– Ayuda a controlar el aumento de glucemia que suele darse temprano en la mañana.

Desventajas de la bomba de insulina

– Implica un mayor riesgo de aumento de peso.

– Riesgo de cetoacidosis diabética si la bomba no funciona correctamente.

– Riesgo de infección o irritación en el sitio de la aplicación.

– Tener que mantener la bomba de insulina adherida la mayor parte del tiempo.

– Necesidad de operar la bomba, reemplazar las baterías, fijar las dosis y hacerlo con frecuencia.

– Su costo es elevado.

– Requiere programarla muy bien y una completa capacitación en cómo funciona la bomba de insulina.

¿Cómo funciona la bomba de insulina o inyector de insulina automatico?

Para entender cómo funciona la bomba de insulina hay que empezar por saber que consta de dos partes.

Partes de una bomba de insulina

  • El infusor de insulina

El infusor de insulina es una microcomputadora que debe ser programada para administrar insulina de manera continua las 24 horas del día. Tiene una pantalla, una batería, botones y un reservorio de insulina. Se adhiere a la piel con un adhesivo resistente.

  1. El catéter de conexión

El catéter de conexión es un fino tubo de plástico o cánula que conecta el infusor de insulina con el tejido bajo la piel. Ese tubo deposita o inyecta la insulina.

¿Qué tipo de insulina usan las microinfusora de insulina?

Una de las principales cosas que hay que saber sobre cómo funciona la bomba de insulina es qué tipo de insulina utilizar con ella.

Las bombas de deben ser usadas con insulina de acción rápida, también conocida como insulina en bolo. Es decir, insulina Lispro, Aspart y Glulisina. Al administrar pequeñas cantidades de insulina cada poco tiempo (minutos), no se usan con insulina de acción prolongada o lenta (University of California, 2021).

¿Dónde se pone la bomba de insulina en el cuerpo?

La bomba de insulina puede adherirse a los mismos lugares del cuerpo donde se inyecta la insulina. Es decir, brazos, abdomen, muslos y glúteos. No obstante, deben ser lugares a los que se pueda acceder con ambas manos. También deben tener buena visibilidad para permitir manipular la bomba.

Por esta razón, la mayoría de personas que usan bomba de insulina la adhieren a su abdomen, alternando entre sus lados. Esta zona tiene muy buena absorción. Normalmente está cubierta por ropa, por lo que permite usar la bomba con discreción. Además, existen diversas opciones cinturones de bomba de insulina y clips para fijarla al pantalón.

¿Cada cuánto cambiar el catéter de la bomba de insulina?

El catéter de la bomba de insulina debe cambiarse cada dos o tres días para evitar infecciones. También debe alternarse el área donde se inserta para evitar problemas de cicatrización. Este tipo de complicaciones afectan la absorción de insulina en esa zona del cuerpo.

¿Qué debes saber para poder usar la bomba de insulina?

Tu médico tratante y educadores en diabetes deben enseñarte cómo funciona la bomba de insulina. Lee muy bien y guarda el folleto de instrucciones del fabricante también. Entre las cosas que debes tener muy claras para poder entender cómo funciona la bomba de insulina y poder utilizarla están (Medline Plus, 2020):

  • Cómo contar carbohidratos
  • Cómo calcular y establecer dosis basales y de bolo de insulina
  • Cómo programar las dosis de insulina en la bomba
  • Cómo llevar el control de los niveles de azúcar en sangre (glucemia)
  • Cómo varía tu dosis de insulina cada día dependiendo de qué comes y cuánto ejercicio físico haces 
  • Cómo usar la bomba en los días en que te enfermes
  • Cómo conectar, desconectar y reconectarla cuando te duches o necesites quitártela
  • Cómo usarla cuando tienes niveles altos o bajos de glucosa en sangre
  • Cómo evitar la cetoadosis diabética
  • Cómo resolver los problemas y errores comunes de su uso

Bibliografía

University of California, San Francisco, 2021. Diabetes Education Online. Preguntas más frecuentes sobre las bombas. Recuperado de: https://dtc.ucsf.edu/es/tipos-de-diabetes/diabetes-tipo-1/tratamiento-de-la-diabetes-tipo-1/medicamentos-y-terapias/terapia-con-bomba-de-insulina-para-diabetes-tipo-1/preguntas-mas-frecuentes-sobre-las-bombas-2/

Medline Plus, 2020. Bombas de insulina. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000963.htm

Conoce las diferencias entre diabetes tipo 1 y 2