Síntomas de la diabetes tipo 1
Signos para que puedas detectarla a tiempo

La diabetes tipo 1 es una condición de salud que afecta a millones de personas alrededor del mundo. Actualmente no es posible prevenirla, pero sí detectarla a tiempo y tratarla. Las señales de alerta de esta condición son la clave a la hora de lograr un diagnóstico oportuno. 

Para informarte mejor sobre la diabetes tipo 1, revisa este artículo donde te explicamos con mayor detalle de qué se trata esta condición. 

Si deseas aprender cómo llevar una vida plena, tranquila y saludable con diabetes tipo 1, conoce los programas de educación y apoyo que tenemos para niños y adolescentes con diabetes tipo 1 y sus familias y cuidadores.

Principales signos de alerta de la diabetes tipo 1

Como en cualquier otra enfermedad, los síntomas de la diabetes tipo 1 permiten alertarnos para poder diagnosticarla, tratarla y controlarla. Durante la niñez y adolescencia, y si hay antecedentes de la condición en la familia, es especialmente importante prestar atención a las siguientes señales. 



Orinar en exceso y frecuentemente

Cuando los niveles de glucosa en la sangre aumentan y no hay insulina que los regule, el cuerpo busca deshacerse de ese exceso a través de la orina. La micción frecuente y excesiva es uno de los principales síntomas de la diabetes tipo 1.

Si la no se trata esto a tiempo puede llevar rápidamente a una deshidratación y otras complicaciones de salud.

Sed excesiva y deshidratación

Al orinar demasiado, el cuerpo pierde líquidos más rápidamente de lo que los logra reponer. Por esta razón, con frecuencia las personas con diabetes tipo 1 recuerdan haber estado muy sedientas justo antes del diagnóstico.

La deshidratación es uno de los principales síntomas de la diabetes tipo 1. Los signos de deshidratación incluyen, en el caso de los niños lactantes o de edad muy corta:

  • Boca y lengua secas
  • Llanto sin lágrimas
  • No mojar los pañales durante tres horas
  • Ojos y mejillas hundidos
  • Zona blanda en la parte superior de la cabeza hundida
  • Irritabilidad y mal humor
  • En adultos, además de la sed excesiva, la deshidratación genera síntomas como:
  • Micción menos frecuente
  • Orina de color oscuro, turbia y con olor fuerte
  • Fatiga
  • Mareos
  • Confusión

Cansancio y fatiga anormales

Además de ser una señal de deshidratación, la fatiga y el cansancio excesivos son síntomas de la diabetes tipo 1. Al no haber insulina, la glucosa no logra entrar a las células. Por ende, éstas no obtienen suficiente energía para funcionar. 

En consecuencia, la persona se siente sin “gasolina” y agotada, incluso sin haber realizado esfuerzos físicos o durmiendo lo suficiente.

Hambre anormal y en exceso

El organismo empieza a pedir más energía en forma de alimentos al no obtenerla por no poder procesar el azúcar de estos. El hambre descontrolada es uno de los síntomas de la diabetes tipo 1 y con frecuencia suele ser pasado por alto o disfrazada por otras posibles causa

Pérdida de peso

En línea con lo anterior, el cuerpo puede empezar a perder peso porque no está asimilando del todo los alimentos. Las calorías de lo que se consume no ingresan realmente al cuerpo ni lo dotan de energía. Así, se entra en un déficit calórico en el que se empieza a quemar las reservas de glucógeno, y posteriormente de grasa, para sobrevivir.

Así las cosas, la pérdida de peso sin razón aparente constituye uno de los síntomas de la diabetes tipo 1.

Cambios drásticos de humor e irritabilidad

La irritabilidad, la ansiedad y el mal humor suelen ser síntomas de la diabetes tipo 1. Los niveles de azúcar en la sangre por fuera del rango ideal suelen correlacionarse con estados de ánimo negativos. Adicionalmente, deshidratación y fatiga también causan irritabilidad.

No confundas esto con los cambios de humor propios de la adolescencia. Los cambios de ánimo de quienes sufren diabetes suelen ser repentinos y presentarse junto con otros síntomas de la diabetes tipo 1.

H3: Visión borrosa

La hiperglucemia, o niveles muy altos de azúcar en la sangre, a menudo causa visión borrosa. Esto se debe a que el cristalino, una parte en el centro del ojo, no puede cambiar de forma para adaptar la visión cuando tiene azúcar y agua en exceso.

Otros síntomas de la diabetes tipo 1

Otros síntomas de la diabetes tipo 1 pueden incluir entumecimiento y hormigueo en los pies y heridas que no cicatrizan. Cuando hay hiperglucemia puede darse también la respiración rápida y profunda, un aliento con olor a frutas, vómito y náuseas. En la hipoglucemia o bajones de azúcar puede darse dolor de cabeza, temblores, sudoración, palpitaciones rápidas y nerviosismo.


Debes saber que cada persona tiene síntomas diferentes y la clave es saber identificarlos. Los síntomas de la diabetes tipo 1 que se dan al momento del diagnóstico suelen ser los que acompañarán sus episodios de hiperglucemia o hipoglucemia durante su vida. Identificarlos permitirá evitar y tratar complicaciones de la diabetes tipo 1 de mejor forma.

Creditos:  Medline Plus, 2021. Diabetes y enfermedad ocular. Recuperado de:  https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001212.htm#:~:text=La%20hiperglucemia%20o%20los%20cambios,problema%20que%20la%20retinopat%C3%ADa%20diab%C3%A9tica.

Johns Hopkins Medicine, 2021. What Are Common Symptoms of Autoimmune Disease?

Recuperado de: https://www.hopkinsmedicine.org/health/wellness-and-prevention/what-are-common-symptoms-of-autoimmune-disease

Mayo Clinic, 2021. Deshidratación. Recuperado de:  https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dehydration/symptoms-causes/syc-20354086#:~:text=Las%20causas%20m%C3%A1s%20frecuentes%20de,aumentan%20el%20riesgo%20de%20deshidrataci%C3%B3n.

Alimentación en la diabetes tipo 1: una de las claves del tratamiento