Siete consejos para ayudar a alguien con diabetes

Si estás aquí es probable que tengas un ser querido diagnosticado con diabetes. En esta condición de salud, no sólo el tratamiento médico es importante, sino también tener una red de apoyo. El acompañamiento de familiares y amigos es clave para sortear los sentimientos de agotamiento y frustración que conlleva la diabetes. Además, motiva a la persona con diabetes a seguir una rutina de autocuidado y cumplir el tratamiento. A continuación, encuentras algunos consejos para ayudar a alguien con diabetes.

1. Para ayudar a alguien con diabetes, aprende sobre diabetes

Edúcate tanto como puedas sobre la diabetes y su tratamiento. En especial, sobre las complicaciones como la hiperglucemia e hipoglucemia, y cómo prevenirlas y tratarlas. Compártele información y noticias que puedan serle útiles, de fuentes verificadas y profesionales. Demuéstrale que él o ella no es el único que debe aprender sobre diabetes y que para ti es importante hacerlo.

Si deseas aprender sobre diabetes tipo 1, su cuidado y tratamiento, conoce nuestros programas de educación y apoyoInscríbete aquí para ser miembro de DiabetesLATAM y beneficiarte de nuestras iniciativas de educación y apoyo.

2. Sé un aliado en el tratamiento de la diabetes

Conoce cuáles son los niveles altos y bajos de glucemia y los rangos ideales. Aprende a medir el azúcar en la sangre y los momentos del día en que debe hacerlo. Edúcate sobre cómo inyectar insulina, los momentos para hacerlo, los tiempos de acción, cómo ajustar la dosis, etc. 

Adopta tú también un estilo de vida saludable, incluyendo una alimentación sana y balanceada y ejercicio físico regular. 

Para ayudar a alguien con diabetes, demuéstrale que estás ahí para recordar lo que él o ella olvide, sin presionar o juzgar. Conviértete en su mano derecha en el tratamiento, especialmente mientras aprende y se adapta del todo a hacerlo por sí mismo(a).

3. Prepárate para ayudar a alguien con diabetes ante una emergencia

Conoce los síntomas de hiperglucemia e hipoglucemia y cómo puedes actuar rápidamente ante estas situaciones. En especial si la persona pierde la conciencia o capacidad de tratarse a sí misma. 

Asegúrate de tener siempre a la mano los insumos y medicamentos de la diabetes, información, contactos y herramientas necesarias para actuar ante una emergencia. 

Procura que las personas de su entorno social, educativo o laboral también estén preparadas o sepan a quién contactar en dado caso.

4. Asiste a los controles médicos de la diabetes

Para ayudar a alguien con diabetes, puedes acompañarlo a sus controles médicos. Recuérdale las fechas o periodicidad de sus citas médicas de control. Toma nota de todas las instrucciones del médico o médicos tratantes. 

Ir al médico, en especial en una condición como la diabetes, en ocasiones puede conllevar estrés, presión, temor y culpa. Hazle saber a esa persona que no está sola y que la respaldas también en esos momentos.

5. Evita juzgar y culpar

Puede que al querer cuidar y ayudar a alguien con diabetes sientas que debes y puedes controlar todo y que te frustres cuando algo no sale como esperas. 

La realidad es que en ocasiones la diabetes es impredecible. No juzgues, culpes o regañes a tu ser querido con diabetes si presenta hipoglucemia o hiperglucemia. Esto es normal y puede suceder incluso si se sigue el tratamiento al pie de la letra. No siempre será su culpa si algo sale mal, y si lo es, no ayuda en nada hacerlo(a) sentir mal. 

6. Pregúntale cómo puedes ayudar o servirle de apoyo

Si quieres ayudar a alguien con diabetes, escúchalo y pregúntale qué puedes hacer por él. En ocasiones necesitará que lo acompañes y guíes, pero puede que en momentos necesite espacio o independencia. 

Demuéstrale amor, apoyo y respeto.  Hazle saber que puede hablar contigo y ser sincero, en especial acerca de sus sentimientos.

7. Busca acompañamiento psicológico para ayudar a alguien con diabetes

En las personas con diabetes el diagnóstico tiene un impacto emocional por tener que asumir una condición de salud que durará toda la vida. Y adicionalmente, por tener que modificar su rutina diaria y comportamientos para sobrellevar saludablemente muchas situaciones (Castro, 2005).

La incertidumbre, el miedo, la ansiedad, el enfado, el estrés y la depresión son algunas de las reacciones que siguen al diagnóstico de diabetes. 

Además del tratamiento médico para manejar la diabetes, es necesario que la persona cuente con apoyo psicológico. La salud emocional y mental es tan importante como la física y en muchos casos están interrelacionadas.

Para ayudar a alguien con diabetes es importante darle la opción de hablar con alguien que pueda entender esos sentimientos negativos y darle las herramientas para manejarlos.

No ignores los signos de depresión, ansiedad y estrés

Las personas con diabetes tienen entre 2 y 3 veces más probabilidades de presentar depresión que las personas sin diabetes. Sin embargo, sólo entre el 25 y el 50 % de las que desarrollan depresión reciben diagnóstico y tratamiento (CDC, 2021). 

Adicionalmente, las personas con diabetes tienen probabilidades 20 % mayores que aquellas sin diabetes de tener ansiedad (CDC, 2021).

El insomnio, la falta de interés y la falta de apetito son algunos síntomas de la depresión y la ansiedad. Con frecuencia confundimos estas señales con síntomas normales de la diabetes. Es necesario estar alerta ante este enemigo silencioso y buscar ayuda profesional a tiempo.

Tú puedes hacer la diferencia en el día a día de tu ser querido con diabetes. De una u otra manera, siempre necesitará tu apoyo para estar mejor. La diabetes no es una condición fácil de sobrellevar, pero con educación, apoyo y amor es posible lograrlo.

Bibliografía

Castro, G. et al., 2005. Intervención psicológica en pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4788205.pdf

CDC – Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2021. La diabetes y la salud mental. Recuperado de: https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/living/mental-health.html


Día Mundial de la Diabetes en Panamá