Cura para la diabetes tipo 1: ¿Cómo se está investigando?

La diabetes tipo 1 es una condición autoinmune crónica. En ella, el cuerpo no produce insulina, una hormona necesaria para regular el nivel de azúcar en la sangre. Alrededor del mundo, los científicos están investigando activamente formas de tratar y encontrar una cura para la diabetes tipo 1. A continuación te contamos sobre algunas de las áreas de investigación más prometedoras.

¿Existe una cura para la diabetes tipo 1?

Actualmente, no se ha descubierto una cura para la diabetes tipo 1. Sin embargo, es posible tratarla y, gracias a esto, vivir con ella. 

El tratamiento de la diabetes tipo 1 se centra en la administración artificial de insulina. Esto debido a que el cuerpo no puede generarla naturalmente para autorregular los niveles de azúcar en la sangre.

¿Es la insulina la cura para la diabetes tipo 1?

En 1921, los científicos Frederick Banting y Charles Best lograron descubrir y aislar la insulina. A partir del año siguiente, la insulina comenzó a administrarse a personas con diabetes tipo 1. Primero se obtenía de animales, pero desde los años 80 se producen insulinas biosintéticas o humanas utilizando tecnología de ADN.

Originalmente se pensó que el descubrimiento de la insulina sería la cura para la diabetes tipo 1. En realidad, la administración artificial es la base del tratamiento, pero no es una cura. Además, actualmente existen muchas barreras de acceso a la insulina y otros insumos para tratar la diabetes. 

El tratamiento de la diabetes tipo 1 también involucra otras formas de gestionar los niveles de azúcar en la sangre. Entre ellas, seguir un plan de alimentación ajustado a la diabetes y practicar ejercicio físico a diario.

¿Cómo se está avanzando hacia una cura para la diabetes tipo 1?

Las células beta son células del páncreas que producen insulina. En la respuesta autoinmune que ocurre en la diabetes tipo 1, estas células son destruidas por el mismo organismo.

Es probable que en células beta esté la clave de una posible cura para la diabetes tipo 1. Mientras algunos científicos trabajan en el trasplante y reemplazo de nuevas células beta saludables, otros se concentran en tratar de prevenir la reacción del sistema inmunológico que las destruye. Paralelamente, muchos investigan las posibles causas de la diabetes tipo 1 para encontrar cómo prevenirla.

Terapia de células madre: clave para la cura para la diabetes tipo 1

Se está investigando el uso de células madre para reemplazar las células productoras de insulina dañadas o ausentes en el cuerpo de una persona con diabetes tipo 1. 

Las células madre (stem cells en inglés) son células indiferenciadas que tienen la capacidad de diferenciarse y especializarse en distintos tipos de células. A partir de ellas se generan todas las demás células, cada una con funciones especializadas. Son la única célula del cuerpo capaz de generar nuevos tipos de células (Mayo Clinic, 2022). Además, pueden dividirse y generar nuevas células madre.

Son de gran interés en la investigación médica por su capacidad para regenerar tejidos y órganos dañados, y tratar enfermedades.

Para encontrar una cura para la diabetes tipo 1, se busca que las células madre se conviertan en células beta. Es decir, en células productoras de insulina. Y, en este sentido, se podría restaurar la función pancreática normal. 

Inmunoterapia: frenar la reacción autoinmune sería la cura para la diabetes tipo 1

Aunque se trasplanten o se logren generar dentro del cuerpo nuevas células beta, el sistema inmune volvería a atacarlas. Una cura para la diabetes tipo 1 debería poder evitar que el cuerpo siga atacando por error las células productoras de insulina. 

Hoy existen múltiples medicamentos para controlar esa respuesta autoinmune, pero suelen provocar efectos secundarios en la salud de los pacientes. Además, deben tomarlos de por vida.

Los científicos están investigando diferentes formas de regular el sistema inmunológico y prevenir la destrucción de las células beta. Por ejemplo, se están investigando las células T reguladoras. 

Células T reguladoras en la cura para la diabetes tipo 1

También llamadas Tregs, son un tipo de linfocitos o glóbulos blancos que regulan o suprimen otras células del sistema inmunitario. Controlan las respuestas inmunitarias de partículas extrañas o propias (los antígenos) y ayudan a prevenir enfermedades autoinmunes (Moncrieffe, H., 2022). 

Ingeniería de tejidos en la cura para la diabetes tipo 1

La ingeniería de tejidos fue definida por Langer y Vacanti como “un campo interdisciplinario que aplica los principios de la ingeniería y las ciencias de la vida hacia el desarrollo de sustitutos biológicos que restauran, mantienen o mejoran la función de los tejidos”.  Busca inducir procesos de regeneración de tejidos, superando así los conocidos inconvenientes del trasplante de órganos (Caddeo et al, 2017).

Los científicos están investigando la ingeniería de tejidos para crear células beta artificiales que pueden ser implantadas en el cuerpo. La idea es que estas células artificiales puedan reemplazar las células beta dañadas o ausentes y producir insulina.

Sin embargo, estas células implantadas deben tener una capacidad de protección que impida que el sistema inmunológico las destruya.

Terapia génica: material genético para avanzar hacia la cura para la diabetes 

La terapia génica pretende curar la diabetes mediante la identificación y modificación de los genes implicados en el desarrollo clínico de la enfermedad (Torrades, 2003).

Esta terapia implica la inserción de material genético en las células para corregir o reemplazar genes defectuosos. Los científicos están investigando cómo corregir los genes que causan la diabetes tipo 1. Y, así, evitar la respuesta autoinmune y restaurar la función pancreática normal. Sin embargo, es quizás el campo de investigación de mayor complejidad y aún presenta diferentes obstáculos.


En conclusión, si bien aún no hay una cura para la diabetes tipo 1, cada día se generan avances, nuevas áreas de investigación y otras formas y tecnologías para mejorar y hacer más efectivo el tratamiento de esta condición. 

Si deseas seguir aprendiendo de la diabetes tipo 1 y sus avances, accede a nuestros programas de educación y apoyo sin costo para personas con diabetes tipo 1 y sus familias. Inscríbete aquí para ser miembro de DiabetesLATAM y tener acceso a ellos.


Autor: Catherina Cuervo, DiabetesLATAM, marzo de 2023

Referencias bibliográficas

Mayo Clinic, 2022. Células madre: qué son y qué hacen. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/bone-marrow-transplant/in-depth/stem-cells/art-20048117

Moncrieffe, H., 2022. Células T reguladoras (Tregs). University College London. Recuperado de https://www.immunology.org/es/public-information/inmunolog%C3%ADa-bitesized/celulas/celulas-t-reguladoras-tregs

Caddeo, S. et al, 2017. Tissue Engineering Approaches in the Design of Healthy and Pathological In Vitro Tissue Models. Recuperado de: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fbioe.2017.00040/full 

Torrades, S., 2003. Terapia génica para curar la diabetes. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-terapia-genica-curar-diabetes-13046057#:~:text=La%20terapia%20g%C3%A9nica%20con%20la,caso%20que%20puedan%20ser%20transfectadas.



El lado positivo de la diabetes: 8 ventajas de vivir con diabetes
8 posibles ventajas de vivir con diabetes