¿Cómo bajar el azúcar en la sangre si tengo diabetes tipo 1? ¿Qué hacer ante hiperglucemia?

La hiperglucemia o subida de los niveles de azúcar en la sangre por fuera del rango ideal es muy común en la diabetes. De hecho, probablemente se presente a diario. La buena noticia es que hay formas de tratarla sin recurrir a apoyo médico. Aquí te contamos cómo bajar el azúcar en la sangre se presente una hiperglucemia.

¿Cómo bajar el azúcar en la sangre?

Si bien no siempre logramos identificar la causa de una hiperglucemia, es muy importante saber qué hacer si se presenta. Para tratar una hiperglucemia, aplicar insulina es clave, incluso habrás escuchado sobre remedios caseros para bajar el azúcar de inmediato sin embargo al tratarse de pacientes con diabetes tipo 1 la insulina es el método más fiable.

Aquí algunas recomendaciones sobre cómo bajar el azúcar en la sangre con una dosis de corrección:

  • Cuando hay señales o síntomas de hiperglucemia, se deben comprobar inmediatamente los niveles de glucosa en la sangre.
  • Si se mantienen por encima de 250 mg/dl, se debe realizar también una prueba de cetonas en sangre u orina.
  • Si hay hiperglucemia, seguramente se requiere una inyección de “corrección”. Esto es una dosis adicional de insulina de acción rápida para disminuir el nivel de glucosa en la sangre a un valor que se encuentre dentro de los valores recomendados.
  • Estas dosis de corrección las debe determinar el médico y varían de persona a persona. Suelen calcularse con la meta de glucometría y sensibilidad a la insulina.
  • La dosis de corrección con insulina de acción rápida dependerá de los niveles de glucosa en la sangre y de la presencia de cetonas.
  • En la medida en que los niños crecen y usan más insulina, las dosis de corrección también cambian.

Seguramente te habrás preguntado qué puedo comer o que alimentos sirven para bajar el azúcar, si existe algún té o bebida que logre bajar el nivel de azúcar en sangre rápido, sin embargo si tienes la condición de diabetes tipo 1, lo más recomendable para bajar los niveles de azúcar rápidamente o durante una emergencia es utilizar insulina.

Fórmula del factor de corrección: Cómo bajar el azúcar en la sangre usando insulina

Existe una fórmula genérica con la cual se puede calcular el factor de corrección de la insulina. Es decir, cuánta insulina hay que inyectarse para corregir la hiperglucemia y volver a rango.

Para seguir esta fórmula que indica cómo bajar el azúcar en la sangre, primero debes calcular el factor de sensibilidad, es decir, cuántos mg/dl de glucemia o azúcar en la sangre se logran disminuir con la aplicación de una unidad de insulina. En otras palabras, la cantidad de glucosa que metaboliza una unidad de insulina.

Sigue estos pasos para conocer el factor de sensibilidad y el factor de corrección, que te ayudarán a entender cómo bajar el azúcar en la sangre:

Factor de sensibilidad (FSI = Factor Sensibilidad Insulina)

Divide 1700 entre el número total de dosis diarias de insulina (sumando el número de dosis de insulina basal o de acción prolongada y el número de dosis de insulina de acción rápida o en bolo).

El número resultante de esa división son los mg/dL de glucosa metabolizados por una unidad de insulina.

El factor de corrección 

Ahora resta al valor de la glucemia (nivel de glucosa en la sangre) actual el valor de la glucemia deseada (tu meta) y divide ese resultado entre el FSI (factor de sensibilidad) que ya calculaste.

Glucometría actual – glucometría deseada (meta) / Factor de Sensibilidad de Insulina

Ejemplo

Sofía tiene 15 años y está teniendo muchos episodios de hiperglucemia en la noche. Su glucemia deseada es 120 mg/dL y utiliza un total de 50 unidades de insulina al día (20 unidades de insulina basal y 30 de insulina en bolo, para cubrir sus comidas).

El papá de Sofía le realiza una glucometría a las 3 am y encuentra que tiene su glucemia en 325 mg/dL.

Cálculo del Factor de Sensibilidad/FSI de Sofía

1700/50 unidades de insulina= 34

Cálculo del Factor de Corrección de Sofía

325 (valor de la glucemia actual) – 120 (valor de la glucemia deseada) = 205

205/34= 6.1

Esto significa que Sofía debe aplicarse seis (6) unidades de insulina rápida para que su glucemia disminuya a su nivel deseado.

Es importante recordar que la dosis de corrección se debe realizar sólo con la insulina de acción rápida, no con la basal o de acción prolongada.

Recuerda también que la vida media de la insulina de acción rápida en el cuerpo es de hasta cuatro horas.

Deberás monitorear frecuentemente durante este tiempo los niveles de glucosa en la sangre para hacer seguimiento al efecto que tuvo la inyección en vez de repetir la dosis de corrección, pues esto podría causar una hipoglucemia severa.

¿Qué es la hiperglucemia?

La hiperglucemia ocurre cuando hay niveles elevados de glucosa en la sangre. Es decir, cuando esos niveles exceden los 180 mg/dL. Si estos están por encima de los 250 mg/dL hay que prestar especial atención, pues si no se toman acciones inmediatas para tratarla puede derivar en una urgencia hospitalaria.

A continuación algunas cosas que debes saber sobre esta común complicación de la diabetes tipo 1:

  • Es causada por la acumulación de glucosa en la sangre. La glucosa es el azúcar proveniente de los alimentos que aportan carbohidratos.
  • Es normal que, teniendo diabetes, se presenten episodios de hiperglicemia. No debes alarmarte, pero sí debes tratar de entender por qué se dan estas subidas de los niveles de glucosa en la sangre, identificar patrones y aprender cómo bajar el azúcar en la sangre a través de la administración de insulina.
  • Cuando los niveles de glucosa en la sangre se mantienen elevados por la falta de insulina, los niveles de cetonas en sangre se elevan. Si se detectan niveles de glucosa en la sangre superiores a 250 mg/dl de forma mantenida, es importante comprobar también los niveles de cetonas en sangre u orina.
  • La hiperglucemia es frecuentemente causada por un desajuste entre los alimentos consumidos y la insulina. Sin embargo, no siempre ocurren por una razón clara.

Causas de la hiperglucemia

Aquí las causas más comunes de la hiperglucemia o subida de azúcar:

  • Comer más de los carbohidratos estimados. Cuando esto sucede, la dosis de insulina inyectada con la comida, que es la recomendada por el médico, no los logra cubrir por completo para absorber su azúcar.
  • No inyectarse insulina con suficiente anticipación a las comidas.
  • Ingerir muchos alimentos con altos niveles de carbohidratos, en especial el azúcar y los alimentos procesados.
  • Si el cuerpo se enferma por alguna otra condición, pueden producirse hormonas que generan algo de resistencia a la insulina.
  • Algunos tipos de ejercicio físico que pueden subir los niveles de azúcar en la sangre.
  • Estrés.
  • Crecimiento acelerado.
Siete mitos de la diabetes tipo 1 que no debes creer